Noticias y Novedades

Van a demoler el edificio vecino para construir

¿Qué hago? ¿A quién llamo? ¿Qué derechos tengo? ¿Cuáles son mis obligaciones? ¿Cuáles son los tiempos que tengo? ¿A quién tengo que reclamar o quién se hacer cargo de los problemas?

Fecha última actualización: 2010-11-04

Si bien no es común que construyan un edificio en el terreno vecino todos los días, a lo largo del tiempo es indefectible que esta situación se presente, si uno está lo suficiente en el mismo lugar. De todas maneras, si se tiene una casa baja o terreno baldío en un vecindario de media o alta intensidad, es casi seguro que el hecho de una obra ocurra.

Si el terreno está vacío, empieza con el desmonte y los pozos, si está construido, con la demolición.

¿Ante esta situación ¿qué debo hacer?

  1. Lo primero, como toda obra que se precie en la vía pública tiene que tener cartel y en el mismo tiene que estar especificado que tipo de tareas se van a realizar y quien o quienes están a cargo.
  2. Estar enterados que en algún momento van a querer ingresar a las propiedades vecinas con intención de inspeccionar el estado de las mismas y sobre todo de las paredes que son medianeras y, la que finalmente va a ser el muro medianero.
    Esta inspección tiene como fin verificar en que estado están las paredes y así en el futuro, verificar las causas de las posibles fallas y realizar las reparaciones correspondientes, y también evitar reclamos inapropiados.
    En esta situación es conveniente acordar la inspección con un escribano, puede acordarse de que sea un solo profesional (arquitecto o ingeniero) el que intervenga, o que cada parte ponga el suyo.
  3. Contactar a un profesional es lo más aconsejable, además de hacer las verificaciones pertinentes al estado de la pared medianera, prepara el terreno para el cálculo del monto a cobrar por los derechos de medianería.
    Si bien, la empresa constructora le puede ofrecer el propio para abaratar costos, siempre es aconsejable que cada parte cuente con el propio.

¿Llamar a un abogado, un escribano y un profesional de la construcción para que sirve?

  1. Antes que nada la seguridad que cualquier cosa que ocurra los propietarios tendrán lo elementos mínimos necesarios para plantear los reclamos de manera inmediata y exigir las correspondientes reparaciones, y de llegar el caso, indemnizaciones.
  2. Todo esto con el respaldo de tener documentación adecuadamente certificada y organizada.
  3. Información fidedigna del estado de la pared para poder iniciar el correspondiente cálculo del valor del muro para poder realizar la venta de los derechos de medianería.

¿Tienen que comprarme toda la pared lindera?

  1. No, sólo la parte o porción que van a utilizar como cerramiento. Esto incluye, si lo hubiere, las paredes del sótano.
  2. Por disposición municipal, por encima de los tres metros y hasta menos un metros de la cota de vereda en toda la ciudad Autónoma de Buenos Aires, está prescripto, por consiguiente no se computan para el cálculo.
  3. Las superficies compartidas con anterioridad (con construcciones anteriores), ya se encuentran en condominio, así que no se computan para el cálculo.
  4. Las superficies nuevas construidas por fuera de los límites del muro a calcular, son de uso exclusivo, por consiguiente, tampoco se tienen en cuenta para el cálculo.

¿Tienen que pagarme la pared antes de comenzar a usarla?

  1. No, el reclamo por el pago del derecho de medianería puede realizarse durante diez (10) años, pasado ese plazo, caduca el derecho al reclamo.
  2. En cambio ante daños o roturas, sí se aconseja realizar de inmediato los reclamos pertinentes y, de ser posible, las reparaciones que hagan falta, durante la construcción, porque sino, los reclamos tendrían que pasar a los propietarios, porque seguir a una empresa constructora, que se considera desligada del problema, es muy difícil.

Héctor Roberto Garbiero
Arquitecto UBA
(Mat. CPAU Nº 21.332)
arq_garbiero@cpaumail.com

Artículo publicado en la revista “Propiedad Horizontal” Nº 302 de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias de Noviembre de 2010